Yasuní Rainforest Campaign Home |     Save America's Forests Home  |     Yasuní News Page

January 31, 2007 - 31 de Enero del 2007

Use of $2 Million Isn’t Justified in the Amazon
El uso de 2 millones de dólares no se justifica en la Amazonia

 

Ecuador: Use of $2 Million Isn't Justified in the Amazon

Redacción Puyo
El Comercio, 1/31/07

A report prepared by the Ministry of Social Welfare (MSW) in Pastaza reveals several mistakes committed in the Confederation of Indigenous Nations of the Ecuadorian Amazon (Confeniae) and in other organizations. The totals are close to $1 million in projects and a similar number in constructions.

Carmen Freire, the outgoing director of MSW, said that when Antonio Vargas was head of MSW under the administration of Lucio Gutiérrez (2003 and 2005), funds were given to several indigenous organizations working in the Amazon.

The director stated that 80% of the organizations did not justify the investments. The majority of these funds were granted to Confeniae for their project titled Strengthening Technical and Institutional Social Organizing.

The state organization granted funds to Confeniae for various projects. One grant, for $240,500, was to invest in the Waorani nationality and in the young indigenous organizations in Pastaza, Morona Santiago, Napo, and Sucumbíos. Confeniae never explained the use of these funds.

Confeniae was also given two grants of $18,500 each, destined for the Organization of Indigenous People of Pastaza (OIPP) and the nationality Cofán in Sucumbíos.

The Taki Sacha Foundation of Pastaza appears as the beneficiary of three project grants, with a total value of $207,468. The microfinance company appears to have fully justified these projects.


______________________________

EN ESPAÑOL

Ecuador: El uso de 2 millones de dólares no se justifica en la Amazonia

Redacción Puyo
El Comercio, 1/31/07

Un informe preparado por el Ministerio de Bienestar Social (MBS) en Pastaza, revela varias irregularidades cometidas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) y en otras organizaciones. La suma bordea un millón de dólares en proyectos y una cifra similar en construcciones.

Carmen Freire, directora saliente del MBS en Pastaza, aseguró que cuando Antonio Vargas fue titular del MBS, en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003 y 2005), se entregaron recursos a diferentes organizaciones indígenas y productivas de la Amazonia.

La Funcionaria declaró que el 80 por ciento de las organizaciones no justificó las inversiones. La mayor parte de estos recursos se otorgó a la Confeniae. El nombre que se daba a los proyectos para obtener los recursos del MBS es Fortalecimiento Socio Organizativo Técnico e Institucional...

Esta Cartera de Estado entregó asignaciones a la Confeniae con diferentes objetivos. Una fue por 240 500 dólares, para invertir en la nacionalidad Huaorani y en las organizaciones indígenas juveniles de Pastaza, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos y Morona Santiago. La Confeniae nunca justificó estos recursos.

La misma organización también tramitó dos asignaciones por 18 500 dólares cada una. Los presuntos beneficiarios eran la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP) y la nacionalidad Cofán, de Sucumbíos.

La Fundación Taki Sacha de Pastaza aparece como beneficiaria de tres proyectos por el valor total de 207 468 dólares. La formación de microempresas comunitarias aparece como justificativo de estos proyectos.

En el 2005, el MBS entregó a la Confeniae el financiamiento para seis proyectos de crianza de gallinas criollas. 10 031 dólares costó cada uno. Es decir, 60 186 dólares. Según la directora del MBS en Pastaza, se hicieron visitas de campo para verificar los proyectos, pero los ‘beneficiarios’ dijeron que “no hay ni un pollo ni huella del dinero ni de los proyectos.

En el mismo año, el MBS entregó 100 000 dólares a la Confeniae. La capacitación de las nacionalidades indígenas de la Amazonia, en Guayaquil, fue el pretexto. Tampoco se dieron respaldos de estos gastos. Asimismo, la OPIP se beneficio de 98 888 dólares. Supuestamente se invirtieron en implantación de chacras. No hay constatación actual de esto.

Además, Freire aseguró que se debe analizar otro millón de dólares que se entregó. Se presume que se dio para construcciones a diferentes organizaciones y comunidades indígenas. La funcionaria denunció que “personas inescrupulosas que trabajaron en el MBS de Pastaza, en la administración de Vargas, desaparecieron documentación”.

El ex ministro Vargas respondió que desde el Ministerio no solo se entregaron recursos a la Confeniae, sino a muchas organizaciones en la Costa, Sierra y Amazonia. También se financiaron construcciones. Aclaró que en los convenios de financiamiento con las organizaciones, consta que los beneficiarios deberán hacer el informe económico de los proyectos. La responsabilidad del MBS era solo hacer el seguimiento.

El ex Ministro dijo además que la abrupta salida de los funcionarios, a partir de la caída del gobierno de Gutiérrez, el 20 de abril del 2005, no permitió hacer un seguimiento de los recursos entregados ni verificar resultados. Pero, esa es una responsabilidad de las organizaciones beneficiarias, “En esa época dimos a la gente que necesitaba”, indica Vargas.

Entre tanto, Alfonso Chango, dirigente de Comunicación de la Confeniae, mencionó que los anteriores dirigentes de la organización (presidida por José Quenamá) no dejaron un solo papel ni computadoras que permitan recabar información sobre los recursos recibidos.

Los directivos de la Confeniae, (presidida por José Avilés) no localizan a Quenamá, para que responda las acusaciones del MBS.

Vargas ya fue notificado por la Justicia, en uno de los casos.

Return to Yasuní News Main Page

   |  SAVE AMERICA'S FORESTS Home Page  YASUNÍ RAINFOREST CAMPAIGN Home Page |
Save America's Forests is the campaign to protect and restore wild and natural forests in America and around the world.
Citizen involvement is how our laws are made. Help shape U.S. forest protection policy. Become an activist, a group or business member, or an individual supporter. Together, we can protect and restore America's and the world's wild and natural forests!
Help us improve this web site. Send your suggestions to webmaster@saveamericasforests.org
© Copyright 1998-2007 Save America's Forests®. All rights reserved.